ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Las actividades complementarias son todas aquellas que realiza el estudiante de los Institutos Tecnológicos, en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar sus competencias profesionales. Éstas pueden ser: tutorías, actividades extraescolares, proyectos de investigación, participación en eventos académicos, productividad laboral, emprendimiento, fomento a la lectura, construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente y participación en ediciones, o aquellas que defina el comité académico.

IMPORTANCIA:

El valor curricular para el conjunto de las actividades complementarias establecidas en el plan de estudios es de 5 créditos, considerando que por cada crédito equivale a 20 horas y su cumplimiento debe ser dentro de los seis primeros semestres.








Culturales

Las actividades complementarias cívico culturales constituyen un proceso que permiten al estudiante apropiarse de valores universales como parte de su acervo histórico, que al practicarse se transforme en un medio de superación personal y en el ejercicio critico de su realidad social, a través de eventos cívicos y talleres culturales, con el objetivo de practicar estas actividades, el estudiante aprenda a asombrarse con el poder de la palabra y del lenguaje, recursos ambos capaces de crear, descubrirse en el compromiso de un hogar y del instituto que requiere de ellos aportaciones ideológicas y emocionales para ser mejores. Integrar grupos cívico culturales. Acrecentar el acervo cultural en la comunidad tecnológica. Mayor participación de los estudiantes en los eventos cívico culturales en el interior de nuestro instituto.


Algunas de las actividades culturales son:








Deportivas

Fomentar la participación de los estudiantes de nuestro instituto en actividades deportivas que contribuyan a su formación profesional vinculándose con la sociedad con el deporte y la cultura generando en los participantes beneficios físicos, biológicos, psicológicos. Incrementar la participación en los torneos intramuros, en ligas deportivas a nivel estatal y eventos deportivos Intertecnológicos en sus etapas regional y nacional. Fomentar la competencia deportiva que generen mejor rendimiento deportivo de los estudiantes.


Algunas de las actividades deportivas son:








Lectura

Esta actividad complementaria valora la participación de estudiantes en proyectos que permiten la generación de valores y procesos enfocados a fortalecer la formación profesional de las competencias profesionales del estudiante, así como el cumplimiento de los objetivos siguientes: Incentivar la lectura, desde el placer, la libertad y el interés propio. Promover el acceso al mundo de la literatura a las y los estudiantes del ITSL. Crear un espacio ameno en donde las personas compartan, se diviertan y reflexionen.








Investigación

Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. La participación de estudiantes en este tipo de proyectos, tiene como objetivos académicos, el aprender a aplicar una metodología que favorezca el aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales y el desarrollo de estrategias que fomenten la metacognición, tales como: la búsqueda de información, el planteamiento de problemas y la explicación de los resultados o conclusiones, el trabajo compartido y en equipo, la comunicación a través de conferencias y la intervención, conocimiento y comprensión del entorno.









Tutoría

Aquí va la descripcion









Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social

El objetivo principal de esta actividad es que a través de las habilidades y conocimientos se ponga en práctica actividades que permitan comprender los fenómenos y mecanismos en la generación y el uso eficiente de la energía, el manejo de emisiones, el reciclaje y el reuso del agua y residuos y pensando en el medio ambiente y la sociedad. Se desarrollara la capacidad de organizar y planificar, conocimientos generales básicos de la carrera, solución de problemas y toma de decisiones, así como trabajo en equipo. El aspirante reforzará un compromiso ético con valores de respeto y cuidado al medio ambiente, responsabilidad, honestidad, respeto, puntualidad, colaboración y lealtad.

Algunas de las actividades por carreras son:






Responsables de Actividades Complementarias

Actividades: Responsable: Departamento: Espacio: Correo:
Deportivas y Culturales Ing. Sergio Javier Álvarez Actividades Extraescolares Edificio "C" planta baja
I+D Ing. Alejandro Valdes Nieblas Subdirección de Investigación y Desarrollo subinvestigacion@itslerdo.edu.mx
Fomento a la Lectura Ing. Pascual Salazar Castillo Edificio "D" planta alta
                      

SISTEMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS